EFT (Emotional Freedom Technique) es una técnica que forma parte del campo de la Psicología Energética y permite eliminar las emociones negativas. También se conoce esta técnica como tapping o tapear.

La técnica es sencilla de aprender y permite a la persona poder trabajar con ella también en casa, acelerando de esta manera el proceso terapéutico.

Es una técnica basada en la Psicoterapia Convencional, en la Kinesiología y en la Medicina Tradicional China, y se trata de estimular ciertos puntos de acupuntura mediante tapping mientras nos focalizamos en la emoción negativa que queremos eliminar.

 

La Medicina China postula que la enfermedad es una alteración en el fluir armonioso de la energía por nuestro cuerpo, puede ser por exceso de energía (y por ejemplo tendríamos ansiedad), o por defecto de energía (y podríamos tener depresión), y mediante EFT ayudamos a que la energía fluya de nuevo de manera equilibrada, lo que se traduce en un bienestar y equilibrio emocional.

 

Todos hemos tenido momentos difíciles y traumáticos en la vida y estos se anclan a tu cuerpo en la memoria celular. Cuanto más traumático, más carga emocional, con más dolor físico y o emocional e incluso con inconsciencia más fuerte será la carga emocional y más impactante se convertirá  cuando de forma inconsciente se reactiven estas memorias.

Hay muchos acontecimientos en la vida que se registran en la memoria reactiva. Desde esta memoria los acontecimientos pasan desapercibidos, son tan profundos que se enmascaran diciéndote que esta es mi personalidad, etc.

En realidad las terapias y en particular las terapias sicoenergéticas intentan desmembrar estas memorias que de manera sutil tanto afectan a nuestras vidas.

Desde siempre el ser humano ha sido y será un ordenador biológico que va adquiriendo programas en la vida según las circunstancias vividas. Muchos de estos programas los adquirimos en la infancia e incluso en el vientre materno. Las personalidades de nuestros padres e incluso las emociones bloqueadas y escondidas de nuestros ancestros  pueden llegar a formar parte de nosotros en planos de conciencia tan escondidos que es muy difícil de percibirlo. Aquí estamos hablando del subconsciente que nos afecta en nuestras vidas si poder traer consciencia de ello.

Nosotros y las nuevas técnicas sicoenergéticas podemos traer a la conciencia estos sucesos y trascenderlo de manera sutil y rápida para que ya nunca más vuelvan a afectarnos, incluso a manipularnos.

Hay muchos estudios que demuestran la relación entre  el estrés y las enfermedades. Ahora ese estrés sucedido en la infancia, en la niñez e incluso en el vientre de la madre es muy difícil cuantificarlo, aun así estos estudios dan una clara correlación entre estos y las enfermedades que suceden en épocas más adultas.

Yo Juan Carlos LLuch te puedo asegurar que el daño físico y psíquico que se les provoca a los bebes en el proceso de la vacunación es muy significativo. En muchos casos se convierte en el trauma básico y desde aquí  se acoplaran el resto de traumas y momentos difíciles de la vida.

Yo como terapeuta puedes desmontar un suceso traumático, luego otro, pero la cadena de estos sucesos tiene un origen y, mientras no desmontes el básico, básico de estos sucesos seguirán repercutiendo y consumiendo tu energía vital.

EFT es un método muy rápido y sencillo de reducir la intensidad de los recuerdos traumáticos.

EFT  son las siglas en inglés para Técnicas de Liberación Emocional.

EFT ha mostrado una manera completamente nueva de liberarnos de recuerdos emocionales. Aun unos cuantos minutos después de que lo pruebas, es probable que veas que la intensidad de tu recuerdo traumático disminuye rápidamente. Existen muchos estudios científicos sobre EFT para la depresión, ansiedad y otros problemas psicológicos.

 EFT es una técnica muy fácil de usar y aplicar a los demás y a ti mismo.

   

 

 EFT: La Herramienta Universal de Sanación

 

 

Un Nuevo Descubrimiento Lleva a la Medicina China a un Nuevo Nivel

 

Hace miles de años, médicos en China hicieron un mapa del sistema eléctrico del cuerpo. Trazaron catorce senderos de energía, o meridianos, y documentaron cómo el estimular puntos específicos a lo largo de aquellos senderos liberaba bloqueos energéticos, restauraba el flujo normal de Chi, o energía de sanación, y mejoraba la salud.

 

La acupuntura, en donde se insertan agujas muy delgadas en puntos precisos, es una manera de lograr este resultado. La acupresión, en donde el masaje o la presión estimulan los mismos puntos, es otra.

 

Pero hasta recientemente, nadie se daba cuenta que golpetear en puntos claves de acupuntura mientras se enfoca un problema específico podía eliminar o reducir significativamente síntomas físicas, mentales o emocionales.

 

Es por eso que las Técnicas de Libertad Emocional (EFT por sus siglas en inglés) es un descubrimiento tan extraordinario.

 

La premisa subyacente del EFT es que la causa verdadera de todo pensamiento negativo y la mayoría de los síntomas físicos es un bloqueo energético en uno o más de los meridianos del cuerpo. La combinación de golpeteo y enfoque mental libera tanto el bloqueo energético como el problema que este causa. Sin importar qué les preocupa, personas de cualquier edad, incluso niños pequeños, pueden cambiar su mente de estresada a relajada y mejorar su salud y felicidad, usualmente en menos tiempo de lo que toma leer este capítulo.

 

 

 

Versátil y Ampliamente Aceptado

 

Al principio no me daba cuenta de cuan versátil se volvería el EFT, ni cuan dramáticamente transforma los síntomas físicos además de emocionales. Entonces empezaron a llegar los reportes. Cuando quiera que alguien preguntaba si el EFT sirve en una condición particular, como alergias, hipertensión, resfriados y gripa, indigestión, artritis, insomnio, esguinces, o cualquier otra cosa, mi respuesta fue siempre la misma: pruébalo y avísame qué pasa.

 

Pronto, miles de personas sin entrenamiento especial estaban compartiendo sus resultados. Habían golpeteado y bajado de peso, dejado de fumar, recuperado en minutos de un esquince muscular, ahuyentado migrañas, parado dolor y recuperado de todo tipo de enfermedades y heridas.

 

Muchos doctores médicos y practicantes licenciados de cuidados de la salud han adoptado el EFT y lo utilizan rutinariamente. Sus pacientes a menudo se recuperan sin los fármacos o la cirugía que estaban programados para ellos, o se sanan más rápidamente, o condiciones crónicas que duraron años repentinamente mejoran o desaparecen.

 

Fisioterapeutas que trabajan con atletas reportan que el rendimiento deportivo mejora cuando quiera que el EFT sea parte del tratamiento. Muchos atletas amateurs y profesionales utilizan el EFT para aumentar su resistencia y coordinación, y para prevenir lesiones. De hecho, bastantes han utilizado el EFT para mejorar significativamente su desempeño en todo desde golf, béisbol, boliche, fútbol, o gimnasia, hasta correr un maratón.

 

Lo que más me emociona del EFT es su aplicación en la salud física y el bienestar. Estoy convencido más que nunca que la medicina moderna ha pasado de largo un factor importante en las enfermedades crónicas y agudas. Nuestros enojos, miedos y traumas aparecen en nuestros cuerpos físicos y se manifiestan como artritis reumatoide, cáncer, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, y cientos de otros malestares.

 

Casi todos saben esto intuitivamente. Cuando quiera que el médico Dr. Eric Robins de Los Ángeles muestra a sus pacientes como hacer el EFT, les explica que los traumas del pasado se pueden guardar en los músculos y órganos del cuerpo y que soltar eventos pasados y todas las emociones que generan puede aliviar síntomas físicos. El Dr. Robins reporta que la mayoría de los pacientes captan de inmediato este concepto, y que tan pronto como golpetean para eliminar su enojo, frustración, o memorias infelices, sus síntomas mejoran.

 

Los psicólogos siempre han sabido que hay conexiones poderosas entre mente y cuerpo, pero la terapia hablada convencional rara vez cura algo, y tampoco los fármacos psicoactivos.

 

Pero equilibrar la energía del cuerpo puede ayudar a curar todo, y es tan sencillo como golpetear en tu cabeza y torso mientras enfocas mentalmente el problema. Como explica el Dr. Robins, este procedimiento sencillo libera o neutraliza la causa subyacente de la enfermedad, y tan pronto como ocurre eso, la enfermedad misma desaparece.

 

Desde que descubrí lo sencillo y efectivo que puede ser el EFT, soy un hombre con una misión. Hasta ahora, 350,000 personas han bajado mi manual gratis de EFT (este da todo lo básico), mi boletín electrónico gratuito se envía a varios cientos de miles de suscriptores, y más de treinta libros han sido escritos sobre el EFT. Para ayudar a diseminar esto, aquellos que compran mis muy económicos DVD educativos tienen mi permiso escrito de hacer cien copias de cada disco para compartir con otros. Miles de asesores EFT alrededor del mundo dan clases y trabajan con clientes. Estos asesores incluyen enfermeras, doctores, quiroprácticos, acupuntores, terapeutas masajistas, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, y asesores de toda índole.

 

Ninguna técnica o procedimiento funciona para todos, pero el consenso es que aproximadamente 80% de los que prueban el EFT para un problema específico experimentan resultados significativos. Esa es una estadística impresionante.

 

En la Mayoría de los Casos, Prueba el EFT Primero

 

El EFT ha progresado mucho en diez años, pero ni siquiera aparece en el radar de la medicina convencional. Cuando llega a ser notado, a menudo se relega a la categoría de "terapia de apoyo", algo a utilizar más tarde, después de los tratamientos convencionales. Espero que esto cambie pronto. A menos que exista una emergencia médica que requiere de atención inmediata, el EFT debería ser el primero tratamiento ofrecido por los doctores. Esto, según mis observaciones, reducirá dramáticamente la necesidad de medicinas, cirugías, o radiación. Aún en las emergencias, como accidentes o lesiones, el EFT puede ser de gran ayuda, porque ayuda a las personas a pensar claramente mientras reduce el dolor y la incomodidad. En todas las situaciones, acelera la recuperación y la sanación.

 

Para satisfacer mi curiosidad acerca de la efectividad del EFT en el tratamiento de enfermedades graves, a lo largo de los últimos dos años he viajado a diferentes ciudades dando seminarios de 3 días, en donde trabajé con pacientes. Como resultado, sé más que nunca que el EFT es una herramienta de sanación verdaderamente universal. El mismo abordamiento básico que trata diabetes, síndrome de fatiga crónica, y sensibilidades múltiples químicas, funciona también para la vista, distrofia muscular, artritis reumatoide, asma, alergias, tendones torcidos, hipertensión, y enfermedad cardiaca. Tratándose de miedos, fobias y ansiedad, nada se acerca al EFT.

 

El EFT es tan nuevo que sigue evolucionando. Yo animo tanto a asesores profesionales como a neófitos a experimentar - pruébalo en todo. Es tan versátil que puedes usarlo en ti mismo, en otros, y en animales. Algunos incluso lo han usado en plantas, autos y computadoras. Hace sentido que si tu energía está equilibrado, todo lo que hay dentro de ti y a tu alrededor se ve beneficiado.

 

Espero que todos los que leen esto sentirán suficiente curiosidad para probar el EFT. Es fácil de aprender, y puede literalmente salvarte la vida.

 

Acerca del Autor

 

El EFT fue introducido en 1995 por Gary Craig, un ingeniero de la Universidad de Stanford quien ha buscado toda su vida el bienestar personal. El reconoció desde joven que la calidad de sus pensamientos se reflejaba en la calidad de su vida y ha estado intensamente interesado en la superación personal desde entonces. Ha sido autodidacta en este campo, buscando solo aquellos procedimientos que, en su opinión, producían resultados. El EFT es su más reciente hallazgo, pero también estima muy valioso la PNL, en lo cual es un profesional certificado con maestría. Es ministro de la Iglesia Universal de Dios en California sur, la cual no está restringida a una religión en particular sino abraza todas las religiones. Es un alumno dedicado del Curso de Milagros y aborda su trabajo desde una perspectiva decididamente espiritual. Sin embargo, no hay ninguna enseñanza espiritual específico vinculado con el EFT o sus asesores.