Las Técnicas de Liberación Emocional o EFT, como son conocidas popularmente ( del inglés Emotional Freedom Techniques) que son las más populares dentro de la Psicología Energética vamos a seguir  profundizando en otros aspectos de las mismas, también muy interesantes, como son las técnicas para el Trauma, que lo definía como una experiencia emocionalmente dolorosa y/o estresante, porque deja una sensación de indefensión y desamparo que, suele dejar secuelas físicas y psicológicas, al menos durante algún tiempo, si no se trata. Es un evento dramático e inesperado, por regla general, que deja a la persona aislada, sin respuesta alternativa y sin un plan previsto de acción.

 Con EFT  podemos  hacer  un  tratamiento  amable y más  suave,  del  trauma  que  sufra cualquier persona, ayudándole a integrar  la  experiencia,  permitiéndole una   gestión  más  adecuada  de  la  misma. En el anterior artículo señalaba que hay una de las técnicas más importantes, para aliviar la carga emocional negativa, como es la técnica del Trauma sin Lágrimas, que vista paso a paso es como sigue:


1. Identificar el evento específico que se quiere trabajar.

 

2. Adivinar cuál cree que sería la intensidad emocional, de  0 a  10 que supone el revivir ESO (trauma), pero, sin llegar a conectarse, de verdad con ESO (trauma), ni cerrar los ojos, para no imaginarlo, en ese momento o imaginándolo, dicho evento (ESO), que está metido, dentro de una caja. 

 

3. Formar la Frase Problema y la Frase Recordatorio, vinculadas al acercamiento del punto anterior sin nombrar dicho evento traumático (diciéndole "si yo pensara en....").

 

4. Hacer Tapping, en rondas, hasta que el paciente crea "adivinar" que la intensidad es desde 3 hasta 0.

 

5. Pedirle que se imagine el evento traumático.

 

6. Trabajar con EFT cualquier emoción que surja, hasta que pueda recordar el trauma sin ningún dolor emocional.

 

 

Hay un sistema de rutina que sirve para casi todos los males que podamos imaginar o que nos suceda. Este protocolo es fácil de aprender y muy efectivo en cualquier situación.

Al protocolo básico de EFT hay que ponerle una frase, un algo por el cual estamos haciendo el EFT. Se llama la Frase Recordatoria.

El procedimiento básica necesita ser dirigida hacia un problema específico.

“Diriges” el procedimiento básico aplicándola mientras te “sintonizas” con el problema que deseas aliviar. Esto le dice a tu sistema cuál problema necesita ser el receptor.

Recuerda la afirmación del descubrimiento de EFT, que dice: La causa de todas las emociones negativas es un trastorno en el sistema energético del cuerpo.

Las emociones negativas surgen cuando te enfocas en ciertos pensamientos o circunstancias que, a su vez, desequilibran tu sistema energético. De otra modo, funcionas con normalidad. El miedo a las alturas no está presente, por ejemplo, mientras uno lee el periódico dominical, y por tanto no estás enfocado en el problema.

Sintonizarse con el problema puede darse simplemente al pensar en el mismo. De hecho, sintonizarse significa pensar en él. Pensar acerca del problema hará que surjan las interrupciones energéticas involucradas, que entonces, y sólo entonces, pueden ser equilibradas aplicando la Receta Básica. Sin enfocarse en el problema — y creando por ende tales interrupciones energéticas — el procedimiento básico no hace nada.

Sintonizarse parece ser un proceso muy simple. Simplemente piensas acerca del problema mientras aplicas el procedimiento básico . Eso es todo, por lo menos en teoría.

Sin embargo, tal vez te resultará un poco difícil pensar conscientemente en el problema mientras haces tapping. Es por esto que introduzco una Frase Recordatoria que puedes repetir continuamente mientras llevas a cabo la Receta Básica.

La Frase Recordatoria es simplemente una palabra o frase corta que describe el problema y que repites en voz alta cada vez que haces tapping en uno de los puntos de la Secuencia. De esta forma continuamente le “recuerdas” a tu sistema el problema sobre el cual estás trabajando.

La mejor Frase Recordatoria que puede utilizarse generalmente es idéntica a la que eliges como la parte afirmativa de la Frase de Preparación. Por ejemplo, si estás trabajando con el miedo a hablar en público, la afirmación de la Preparación sería algo así:

Aunque tengo este miedo a hablar en público, me acepto completa y profundamente.

Dentro de esta afirmación, las palabras subrayadas, miedo a hablar en público, son ideales para ser usadas como Frase Recordatoria.

Podría usar, por ejemplo, “este miedo” o sólo “hablar en público” en lugar de la versión un poco más larga mostrada anteriormente. Esto es sólo uno de los atajos a los que nos hemos acostumbrado después de años de experiencia con estas técnicas. Para tus propósitos, sin embargo, puedes simplemente usar palabras idénticas tanto para la afirmación de la Preparación como para la Frase Recordatoria. De esta forma minimizarás cualquier posibilidad de error.

Ahora, aquí tenemos un punto interesante. No siempre hago que la gente repita una Frase Recordatoria. Esto es debido a que he descubierto con el paso del tiempo que simplemente al decir la afirmación durante la Preparación es generalmente suficiente para “sintonizarte” con el problema en cuestión. La mente subconsciente generalmente se ancla al problema a través de la Receta Básica aun cuando el tapping pudiera parecer una distracción.

Pero esto no siempre es cierto y, mediante extensa formación y experiencia, uno puede reconocer si usar la Frase Recordatoria es necesario o no. Como se mencionó, generalmente no es necesario, pero cuando es necesario es realmente necesario y debe ser usada.

Lo bonito de EFT es que no necesitas contar con mi experiencia en esto. No necesitas ser capaz de discernir si la Frase Recordatoria es necesaria o no. Puedes simplemente suponer que siempre es necesaria y por ende asegurarte de siempre estar sintonizado con el problema simplemente repitiendo la Frase Recordatoria como se te indico. No hace daño repetir la Frase Recordatoria cuando no resulta necesario, y servirá como una inestimable herramienta cuando sí lo sea. Hacemos muchas cosas en cada ronda de la Receta Básica que tal vez no sean necesarias en un problema específico. Pero cuando una parte en particular de la Receta Básica sí es necesaria, es absolutamente crítica.

No hace ningún daño incluir todo, aun lo que tal vez no se necesite, y solo toma un minuto por ronda. Esto incluye siempre repetir la Frase Recordatoria cada vez que haces tapping en algún punto durante la Secuencia. No cuesta nada incluirla, ni siquiera tiempo, dado que puede repetirse durante el mismo tiempo que te toma hacer tapping en cada punto energético siete veces.

Este concepto acerca de la Frase Recordatoria es fácil. Pero sólo para completar, incluyo algunos ejemplos:

Cualquier tipo de malestar

Dolor de mi rodilla derecha

Dolor de cabeza

Enojo hacia mi padre

Este conflicto con mi jefe

Recuerdo de la guerra

Rigidez en el cuello

Pesadillas

Antojo por chocolate