Si te sientes mejor, pero el problema sigue ahí, toma nota del nuevo nivel de malestar en la escala de intensidad de 0 a 10. Por ejemplo, el dolor de cabeza puede haber pasado de un 9 a un 4, o tu enojo hacia tu padre podría haber pasado de un 8 a un 5. Hacer un seguimiento de los niveles de intensidad te ayuda a mantener un seguimiento de tu progreso.

Si eres profesional, anota el problema que presenta tu cliente, el nivel de intensidad al inicio, y el nivel después del tratamiento. Esto ayuda a la apreciación de cualquier mejoría, y al mismo tiempo simplifica el seguimiento de las sesiones.

Si trabajas en tí mismo, anota cada problema o tema que trabajes junto con los resultados. Revisa tus notas después de algunas semanas de práctica y te sorprenderás de la cantidad de cuestiones que has aliviado, muchos de los cuales habrás olvidado para entonces.

Esto es lo que debes hacer si tu o tu cliente todavía tiene algunas molestias después de una primera ronda de tapping.

Ajustes para las siguientes rondas

Cuando EFT sólo produce un alivio parcial, necesitarás hacer una o más rondas adicionales.

Estas rondas adicionales tienen que ajustarse un poco para obtener mejores resultados. He aquí el por qué. La primera ronda no siempre elimina completamente un problema debido a la re-aparición del Reverso Psicológico, ese bloqueo que interfiere y que la Preparación está diseñada para corregir.

En esta ocasión, el Reverso Psicológico se muestra en una forma algo diferente. En lugar de bloquear completamente el progreso, ahora bloquea cualquier progreso remanente. Progresas hasta cierto punto, pero te paras antes de conseguir alivio completo porque el Reverso Psicológico incide de un modo que te impide mejorar aún más.

Puesto que la mente subconsciente tiende a ser muy literal, las siguientes rondas de la receta básica necesitan abordar el hecho de que se está trabajando en el resto del problema. En consecuencia, la afirmación contenida en la Preparación tiene que ajustarse, al igual que la Frase Recordatoria.

A pesar de que todavía tengo algo de este __________, me acepto profunda y completamente.

Por favor, ten en cuenta las palabras remarcadas (todavía y algo) y cómo cambia el enfoque de la afirmación hacia el resto del problema. Resultará fácil hacer este ajuste y, después de un poco de experiencia, lo harás con toda naturalidad.

Estudia las afirmaciones a continuación. Reflejan los ajustes a las afirmaciones anteriores mostradas en esta sección.

A pesar de que todavía tengo algo de este dolor de cabeza, me acepto profunda y completamente.

A pesar de que todavía tengo algo de este enojo hacia mi padre, me acepto profunda y completamente.

A pesar de que todavía tengo algo de este recuerdo de la guerra, me acepto profunda y completamente.

A pesar de que todavía tengo algo de esta rigidez en el cuello, me acepto profunda y completamente.

La Frase Recordatoria también se ajusta fácilmente. Sólo hay que poner la palabra "restante" en la frase utilizada anteriormente. Aquí, como ejemplos, están las anteriores frases recordatorias:

Dolor de cabeza restante

Ira restante hacia mi padre

Recuerdos de la guerra restantes rigidez en mi cuello restante

 

Si el síntoma o enfermedad desaparece, pero luego regresa, simplemente repite la Receta Básica de EFT y la Frase Recordatoria incluyendo la palabra "restante", como se describe arriba.