¿QUÉ ES LA KINESIOLOGÍA?

 

La Kinesiología es el estudio del lenguaje del cuerpo humano. Consiste en un extraordinario método terapéutico de gran divulgación en el mundo actual pese a su corta historia (la kinesiología fue desarrollada en los años 60). Su práctica y estudio se está desarrollando de forma espectacular en todo el mundo entre los terapeutas. La razón de esto es que cualquier Naturópata, Médico, Quiropráctico, Acupuntor, Osteópata, Psicoterapeuta u Homeópata, puede utilizar este método en beneficio propio, haciendo su terapia más eficaz.

 

Consiste en un sistema preciso de chequeo corporal en el que se utilizan pruebas musculares y otros tipos de test, para conocer los desequilibrios físicos, orgánicos, energéticos y psicoemocionales que padece el ser humano.

 

Kinesiología es una palabra con raíces griegas, "kinesis" significa "movimiento" y "logos" quiere decir "tratado" o "estudio", por lo que determinamos que su significado etimológico podría ser "estudio del movimiento", aunque se podría completar su significado como: "La Kinesiología es el estudio del lenguaje de los mecanismos bioenergéticos del cuerpo".

 

La Kinesiología nació en los años 60 en EEUU, a partir de un núcleo de quiroprácticos entre los que destacó el Dr. Goodheart, considerado el padre de la Kinesiología actual, que empezaron a demostrar la relación entre determinados músculos, con órganos, funciones y meridianos. Más tarde fueron integrando dentro de la Kinesiología otras disciplinas como la Acupuntura, la Psicoterapia, la nutrición o la osteopatía, enriqueciéndola notablemente.

 

Fue el Dr. Goodheart, el que desarrolló la Kinesiología de forma global en los años 60, pero la Kinesiología ya existía desde muchos años antes, como una rama de la Biomecánica, usándose para probar el alcance del movimiento y el tono muscular, teniendo un carácter "mecanicista", siendo utilizada de forma parecida a la fisioterapia actual, como método de comprobación muscular y de rehabilitación. Pero la Kinesiología que vamos a estudiar aquí es otra, está dirigida a conocer el estado de salud del organismo y de sus partes, por lo que cuando utilicemos el concepto "kinesiología" nos vamos a referir siempre a la kinesiología completa moderna y actual desarrollada por el Dr. Goodheart.

 

Una máxima de la Kinesiología es que "el cuerpo nunca miente", siempre que se sepa interpretar su lenguaje. El cuerpo se concibe como un bioordenador que nos informará de sus desequilibrios y necesidades. Existe todo un sistema de lenguaje binario y test capaces de realizar cualquier pregunta al cuerpo y de comprender su respuesta. El ojo clínico del terapeuta es importante, pero con el dominio de la Kinesiología, el cuerpo es el que manda, dirige y el que decide el diagnóstico que hacemos y qué terapia elegimos.

 

También existe la "Kinesioterapia" o modo de tratamiento kinesiológico para corregir éstos desequilibrios, que agrupa multitud de variadas técnicas extraídas de la práctica de la kinesiología y de otras disciplinas como la acupuntura, la osteopatía, la psicología moderna, la nutrición ortomolecular, etc.