EFT asunto raíz

EFT asunto raíz

La forma más rápida de resolver un problema complejo, con mucha diferencia, o aliviar los síntomas resistentes al tratamiento, es descubrir el asunto raíz del problema. Los asuntos raíz son trastornos emocionales fundamentales que se pueden formar en la niñez o en respuesta a un evento difícil o traumático.

En algunos casos son evidentes. Cuando se pregunta acerca de cuándo comenzó el problema o qué podría estar contribuyendo a él, la respuesta es inmediata. «Apuesto a que tiene algo que ver con el ataque al corazón de mi esposo el otoño pasado». «Me enfoco en la comida cada vez que pienso en el amorío de mi esposa, y mi compulsión por comer se sale de control». «Desde que mi negocio fracasó, la espalda me ha estado matando «.

Pero muchas veces, los asuntos raíz se ocultan de la vista. Esto es porque la mente subconsciente es un inteligente protector de los secretos, especialmente aquellos que nos escondemos de nosotros mismos.

En algunos casos, nuestra mente subconsciente oculta secretos que son realmente horribles. Pero los secretos más auto-saboteantes, cuando se mira objetivamente, no son gran cosa.

La razón por la que Tom no puede dar una presentación en el trabajo se debe a que en la escuela primaria su maestra lo avergonzó frente a la clase. La razón por la que Ann no puede bajar de peso se debe a que, cuando tenía ocho años, su madre le dijo que siempre sería demasiado gorda como para usar un traje de baño. La razón por la que John no puede declarase a Marie, se debe a que su hermana mayor siempre le dijo que él era un perdedor y que nadie se casaría con él. La razón por la que Susan no puede entrar en el ascensor se debe a que cuando quedó atrapada en uno durante cinco minutos, hace varios años, el amigo que estaba con ella empezó a gritar.

Mientras tengan carga emocional, estos secretos son lo suficientemente poderosos como para dar forma a la vida de una persona – pero tan pronto como son descubiertos y neutralizados con EFT, cuestiones básicas como éstas pierden su poder y se convierten en viejos recuerdos insignificantes.

Esta característica de EFT no deja de sorprenderme. Una y otra vez he trabajado con gente mientras tratan con recuerdos muy dolorosos, recuerdos que controlaban sus vidas y dictaban dónde iban a vivir, qué carrera iban a estudiar, qué amigos tendrían, y todo lo demás. De repente, después de unas cuantas rondas de tapping con EFT, están completamente transformados y ya no se sienten asustados, ansiosos, o temerosos de los viejos acontecimientos. En cambio, son capaces de describir los traumas del pasado tan fácilmente como si estuvieran hablando del tiempo. Tan pronto como los antiguos eventos y recuerdos pierden su carga emocional, pierden su lugar de poder en la mente subconsciente.

Se Específico

Si quieres resultados rápidos y excelentes con EFT, se específico. Las afirmaciones vagas generan resultados vagos. El más grande error cometido por los principiantes es usar EFT en asuntos que son muy globales. Los asuntos globales son amplios, vagos o confusos. No están bien definidos. Aún con persistencia, cosa que casi siempre marca la diferencia, las afirmaciones globales tienen menos probabilidad de producir resultados que las afirmaciones específicas de eventos específicos.

He recalcado por varios años acerca de ser específico con EFT, insistiendo a los EFTeros que desglosen asuntos emocionales en los eventos que están detrás de ellos. Cuando hacemos esto, atendemos las causas reales y no solamente los síntomas. Aunque hace falta destreza para hacer esto, aquellos que eligen este enfoque han visto aumentar su tasa de éxito considerablemente. También con ello, están llevando a cabo un trabajo más profundo y con mayor significado.

Muchos de los recién llegados a EFT presentan su asunto emocional en términos muy globales. Dicen cosas como:

Me siento abandonado. Siempre estoy ansioso.

Fui un niño del cual abusaron. Odio a mi padre.

Tengo baja auto-estima. No puedo hacer nada bien.

Estoy deprimido. Me siento abrumado.

Para ellos, ese es el problema y eso es lo que quieren que EFT solucione.

Pero, con todo y lo que sienta la persona, ese no es en realidad el problema. Esos sentimientos son meramente síntomas del problema. El problema real son los eventos específicos no resueltos, recuerdos y emociones que causan el asunto principal, por ejemplo, ¿cómo podríamos sentirnos abandonados o maltratados, a menos que algunos eventos específicos hubieran ocurrido en nuestras vidas, siendo éstos los causantes de dichos sentimientos? Los sentimientos no salieron de la nada. Deben de haber tenido un origen.

Si tomamos en cuenta el asunto principal (por ejemplo, el abandono) siendo éste la tabla de la mesa, entonces las patas de la mesa representan eventos específicos que sostienen la tabla (mi madre murió cuando tenía 7 años, mi padre nos dejó cuando tenía 11 años, me perdí cuando fuimos de excursión a las montañas, etc.). Obviamente, si reducimos un asunto a los eventos específicos que lo sostienen y luego colapsamos las patas de esa mesa, la tabla caerá por falta de soporte. De esta forma, atendemos las causas verdaderas (eventos específicos y emociones relacionadas a ellas) en lugar de sólo los síntomas.

Aunque tengo este sentimiento de abandono…

Ser tan global como esto, es el error número uno que cometen los principiantes de EFT y también alguno que otro experimentado en el tema. De forma interesante, este enfoque algunas veces traerá buenos resultados, pero no se acerca ni medianamente a ser tan preciso ni sólido como el atender primero las patas que sostienen la mesa.

También, debido a que a este acercamiento le falta precisión, las personas que lo usan reportan que sus asuntos “vuelven a aparecer.” Lo que “vuelve a aparecer” por supuesto, son los eventos no resueltos (patas de la mesa) los cuales no fueron atendidos previamente.

Además, acercarse a un asunto en forma vaga o global, genera un espacio en el que la atención de la persona va brincando de evento a evento. Se puede ser mucho más preciso y conseguir resultados mucho mejores, si se reducen esos eventos globales (tabla de la mesa) a eventos específicos (patas de la mesa) que fueron los que lo causaron. Ejemplos específicos de los asuntos globales de “Me siento abandonado” podrían ser:

La ocasión en que mi mamá me dejó en el centro comercial cuando tenía 8 años.

La ocasión en que mi papá me dijo que me fuera de casa cuando tenía 12 años.

La ocasión en que mi maestra de tercero me vio con esa mirada de “No me importas.”

Estos eventos específicos son más fáciles de manejar que los asuntos globales que los generaron. Si manejas uno a la vez sin permitir que tu atención se distraiga, será fácil aclararlos – y al aclarar las emociones guardadas en estos pequeños eventos específicos, automáticamente podrás reparar el asunto global principal.

Hasta aquí, he dado más ejemplos generales como “miedo de hablar en público”, “estas pesadillas”, o “esta ansiedad.” Como principiante, puedes aprender el proceso usando frases generales como éstas, y tu sistema atenderá lo específico detrás del escenario. Sin embargo, para ser más directo y conseguir resultados más poderosos, es mejor subdividir esos asuntos generales en los eventos específicos que están contribuyendo a esto.

Para “estas pesadillas”, simplemente elije una pesadilla a la vez, o identifica un evento difícil que ocurrió alrededor del tiempo en que las pesadillas comenzaron. Para “miedo de hablar en público”, haz una lista de todos los eventos en los que hablar en público te era incómodo y haz tapping en ellos uno a uno. Para asuntos como ansiedad, estrés o depresión, estarías lidiando comúnmente con una combinación de emociones, así es que puede tomar un poco más de tiempo conseguir resultados significativos, pero puedes empezar encontrando los eventos del pasado que más te han alterado y atenderlos con EFT.

Una ayuda adicional para encontrar eventos específicos en los cuales hacer tapping, sería hacerte preguntas con cosas como:

¿Cuándo comenzó este problema? ¿Qué estaba haciendo yo en ese tiempo? ¿Qué estaba pasando en mi vida?,

¿A qué me recuerda este asunto?

EFT Técnicas y efectos

El Efecto de Generalización

Dicho esto, quiero ponerte al tanto de un tema fascinante de EFT, lo llamo el Efecto de Generalización, porque después de trabajar con EFT unos cuantos problemas que estén relacionados entre sí, el proceso comienza a generalizarse en todos esos problemas. Por ejemplo, alguien que tenga 100 recuerdos traumáticos de haber sido objeto de abuso, encuentra usualmente que después de usar EFT y neutralizar sólo 5 ó 10 de ellos, todos los demás desaparecen.

Esto es sorprendente para algunos, ya que tienen tantos traumas en su vida, que piensan que tendrán que hacer un número interminable de sesiones usando estas técnicas. No será así – por lo menos no comúnmente.

EFT usualmente limpia un bosque completo después de haber cortado sólo unos cuantos árboles.

La Técnica de la Película y la Técnica de la Historia

Cuando trabajamos eventos específicos con EFT, comúnmente usamos la Técnica de la Película o la Técnica de Contar la Historia. En ambos métodos, revisas un evento del pasado mientras haces tapping para reducir su carga emocional. La diferencia entre las dos, es que en la Técnica de la Película observas eventos que se despliegan en tu mente, como si estuvieras viendo una película, mientras que, en la Técnica de Contar la Historia, describes los eventos en voz alta.

El “argumento” de la película o historia, comúnmente es muy corto. Si no es así, reduce su longitud a uno o dos momentos emocionales intensos, ya que eso prepara el objetivo hacia donde EFT va a apuntar. Sin embargo, si brincar de lleno a los eventos clave es muy doloroso, la película o la historia puede comenzar unos pocos minutos antes del primer crescendo emocional. Puede que este evento haya dolido, pero el recuento de la historia no tiene por qué hacerlo.

A diferencia de las técnicas psicoterapeutas, las cuales requieren que los clientes revivan eventos pasados desagradables con detalles martirizantes, el acercamiento de EFT es gentil y flexible. Observa la película o cuenta la historia hasta que llegues al punto en el que te sientas incómodo. En lugar de forzarte a seguir adelante, sólo haz tapping hasta que la intensidad emocional de ese segmento se apague. Cuando de nuevo te sientas cómodo, resume la película o historia. Cuando los sentimientos se eleven de nuevo, haz tapping hasta que se calmen. Finalmente, serás capaz de narrar la historia completa sin ninguna intensidad emocional y recuperar tu libertad en cuanto a ese recuerdo.

Nuestros cuerpos guardan traumas, y nuestras películas mentales son llaves que abren emociones que se encuentran almacenadas en esos traumas. Debido a que el tapping con EFT reduce la carga emocional que está ligada a eventos pasados, transforma el trauma, los recuerdos, bloqueos energéticos, partes del cuerpo comprometidas y emociones que fueron encapsuladas juntas anteriormente. Cuando se elimina la carga emocional, los traumas se convierten en recuerdos normales, las conexiones desaparecen, y el dolor, asociado alguna vez con ello también se desvanece.

La Técnica de EFT de Respiración Coartada

La Técnica de Respiración Coartada es un ejercicio de respiración, mejorado con el tapping que, aún con su simplicidad, ofrece varios beneficios. Se hace comúnmente una demostración en los talleres y en las sesiones con los clientes debido a que la mayoría de la gente padece de respiración coartada y es revelador experimentar las mejoras que EFT genera en uno o dos minutos. La elevación de niveles de oxigenación es tan importante para la salud, que prácticamente todo el mundo que intenta este procedimiento se siente mejor como resultado. Su uso diario puede ayudar a mejorar la condición física y, como la técnica relaja, se convierte en una herramienta de ajuste de actitud que puede llevar de estresado o ansioso a calmado y sereno en un tiempo record. Esto hace que sea una ayuda efectiva para sentir mejoría y para marcar y alcanzar cualquier meta.

Para usar la técnica, toma 2 ó 3 respiraciones profundas. Tómate tu tiempo y no hiperventiles. Este paso extenderá los pulmones para que cualquier mejora que haya con EFT en la respiración, no sea resultado de un “efecto de expansión normal.

Una vez que has extendido tus pulmones lo más que puedas, toma otra respiración profunda. Esta vez calcula lo profundo de tu respiración en una escala del 0-10, en donde 10 es el estimado de tu máxima capacidad. La mayor parte de las personas comienzan con números del 3-9. Aquellos que estiman su respiración en 10 (normalmente están equivocados) pueden encontrar que después de EFT se irán a un 12 o 15.

Ahora haz varias rondas de EFT con Frases Preparatorias como:

Aunque mi respiración está coartada, me acepto completa y profundamente.

Aunque sólo puedo sentir mis pulmones en un 8…

Aunque no estoy acostumbrado a respirar profundamente…

Sigue así. Asegúrate de incluir cualquier condición física o médica que pudiese interferir como:

Aunque me está dando un resfriado (ó tengo alergias ó enfisema ó una costilla dañada) y me es difícil respirar, me acepto completa y profundamente.

Después de cada ronda, respira profundamente una vez más y calcula tu capacidad pulmonar del 0-10. En la mayoría de los casos seguirá expandiéndose y mejorando.

Para mejorar cualquier causa emocional por respiración coartada o respiración poco profunda, pregúntate:

¿A qué me recuerda esta respiración entrecortada?

¿Cuándo me he sentido coartado o sofocado?

¿Si hubiera una causa emocional por mi respiración sofocada, cuál podría ser?

A menudo, estas preguntas nos dan grandes pistas para asuntos emocionales importantes. Con la ayuda de la Técnica de la Respiración Coartada, cualquier cosa por la que te sientas alterado, afligido, decepcionado, frustrado, culpable, triste, incómodo o infeliz, puede ser identificada más fácilmente. Incorpórala a una Frase Preparatoria de EFT y haz tapping en ella.

‘Beneficios Secundarios’ es un término psiquiátrico que significa que la persona tiene una razón para permanecer en una condición indeseable, aunque él o ella no lo reconozcan.

El término se aplica a una amplia variedad de aspectos. Un ejemplo sería casos de dolor crónico en los que el paciente perdería algunos beneficios si sanara, tales como la atención de otros, compensación monetaria por incapacidad, o la habilidad de seguir negando la causa original del dolor.

En metafísica, el término “beneficios secundarios” ayuda a explicar el por qué parece ser que seguimos tropezando con obstáculos cuando se trata de manifestar nuestro bien. Esto ocurre cuando usamos una gran cantidad de energía en visualizar, afirmar y atender un nivel nuevo de bienestar y, o no sucede o de hecho la situación se pone peor. La mente subconsciente se siente más a salvo en un estado de pérdida que caminar hacia una mejora. Así es que, mientras tú mente consciente puede estar diciendo, “¡Sinceramente quiero resolver este problema!”, tu subconsciente grita “¡No, no quiero!”

Si sospechas que existen beneficios secundarios, considera lo siguiente:

¿Qué beneficios recibes del problema?

¿Mantener el problema te hace sentir seguro?

¿Liberarlo se siente como peligroso?

¿Mantener el problema te genera simpatía por parte de otros, la cual no recibirías si liberaras el problema?

¿Mantener el problema te permite evitar situaciones desagradables?

¿Mantener el problema te da recompensas financieras que no recibirías sin él?

¿Sientes que no mereces salir del problema?

¿Tienes miedo de que si mejoras algo malo pasará?

Esto es muy interesante, los asuntos de beneficios secundarios se pueden dividir en eventos específicos, igual que con otros asuntos. El proceso es más difícil porque el problema es planteado de manera muy general o global, pero si te sigues preguntando “¿Por qué?” ó “¿Qué hay detrás de esto?”, seguramente encontrarás eventos específicos que trabajar. 

Comentarios desactivados en EFT asunto raíz