E.F.T. como terapia

E.F.T. como terapia

EFT (Emotional Freedom Techniques), también conocido como Tapping, es una terapia holística que combina principios de la medicina tradicional china, la psicología occidental y la acupuntura. Se utiliza para aliviar el estrés emocional, los traumas, las fobias, los bloqueos emocionales y diversos problemas emocionales y mentales.

La técnica principal de EFT involucra la estimulación de puntos específicos de acupuntura en el cuerpo mediante suaves golpecitos con las yemas de los dedos, mientras se focaliza en el problema o la emoción negativa que se desea abordar. Esto se combina con afirmaciones o frases que expresan el problema y que ayudan a liberar y reestructurar las emociones y creencias asociadas.

La terapia de EFT se basa en la idea de que los problemas emocionales y mentales son causados por un desequilibrio en el sistema energético del cuerpo. Al estimular los puntos de acupuntura y trabajar en los aspectos emocionales y cognitivos relacionados con el problema, se busca restablecer ese equilibrio energético y promover la sanación.

La terapia de EFT se puede utilizar de manera individual o en sesiones guiadas por un terapeuta. También se puede aprender y practicar de forma autónoma como una técnica de autocuidado para manejar el estrés y las emociones negativas en el día a día.

Los beneficios reportados de EFT incluyen la reducción del estrés y la ansiedad, el alivio de traumas y fobias, la mejora del estado de ánimo, la liberación de bloqueos emocionales, el aumento de la autoestima y la promoción del bienestar general.

Es importante destacar que, si bien EFT puede ser una herramienta poderosa y efectiva, no reemplaza el tratamiento médico o terapéutico profesional. Siempre es recomendable buscar el apoyo de un profesional de la salud capacitado para abordar problemas emocionales y de salud mental.

E.F.T. como terapia

Este artículo en audio

E.F.T. como terapia, “Estamos en el primer piso de un rascacielos de curación.” Desafortunadamente, nunca conoceremos a algunos de nuestros benefactores porque sus contribuciones fueron hechas hace más que 5,000 años. Estas personas brillantes descubrieron y trazaron la pieza central de EFT; es decir, las energías sutiles que fluyen a través del cuerpo.

Estas energías sutiles también son la pieza central de la acupuntura y, como resultado, EFT y la acupuntura son primos. Ambas disciplinas están creciendo rápidamente; con el paso del tiempo, están destinadas a tener un papel central en las curaciones tanto emocionales como físicas.

En tiempos más recientes, algunas almas dedicadas han avanzado en el uso de estas técnicas antiguas. Uno de los principales es el Doctor George Goodheart y sus enormes contribuciones al campo de la Kinesiología Aplicada, otro precursor de EFT.

El trabajo del Doctor John Diamond recibe aplausos excepcionales porque, que yo sepa, él fue uno de los primeros psiquiatras en usar y escribir acerca de estas energías sutiles.

Sus muchos conceptos pioneros, junto con las ideas avanzadas de la Kinesiología Aplicada, constituyen los cimientos sobre los cuales este nuevo rascacielos de curación está siendo construido.

El Doctor Roger Callahan, de quién recibí lo que representa mi introducción original a estos procedimientos, merece todo el crédito que la historia le puede dar. Él fue el primero en aportar estas técnicas al público en forma sustancial, y lo hizo a pesar de la abierta hostilidad dentro de su propia profesión. Como podrás apreciar, se necesitan grandes dosis de convicción para arar a través de las creencias arraigadas en el pensamiento convencional. Sin el fervor misionero de Roger Callahan, podríamos todavía estar sentados teorizando acerca de esta “cosa interesante.”

Es sobre los hombros de estos gigantes que me elevo humildemente. Mi propia contribución a este campo de rápida expansión ha sido reducir la complejidad innecesaria que inevitablemente encuentra su camino dentro de los nuevos descubrimientos. EFT es una versión elegante y sencilla de estos procedimientos que tanto profesionistas y laicos por igual pueden utilizar sobre una amplia gama de problemas.

Terapias avanzadas

Hasta ahora la psicología se ha enfocado en cambiar la manera de pensar o de sentir de una persona explorando el contenido de los pensamientos por medio de la palabra, con discusiones o interpretaciones personales, sacadas por el terapeuta, que no logran eficaces resultados en un tiempo razonable. En los últimos veinte años, y más aceleradamente en los últimos diez, han aparecido nuevos enfoques no basados en el contenido de las ideas, sino en la neurofisiología existente en el momento de pensar esos contenidos, que al ser cambiada, resuelve el problema postulado, de forma rápida, eficaz e indolora lo que constituye un verdadero cambio de paradigma.

Un mapeo cerebral realizado antes y después de una sesión con alguna de las técnicas que forman las Terapias de Avanzada, muestra un cambio objetivable y duradero en la simetría hemisférica del cerebro. El efecto logrado con estos métodos corrige las emociones y conductas inapropiadas ligadas a recuerdos traumáticos y/o a creencias disfuncionales.

El modelo consiste en suponer que una emoción inapropiada como fobia, trauma, ansiedad, etc., produce un desequilibrio eléctrico y neuroquímico entre ambos hemisferios cerebrales al concentrarse en el tema, como consecuencia de lo cual se mantienen las emociones disfuncionales en forma intacta.

Si conseguimos equilibrar estos desequilibrios cerebrales mientras el paciente piensa o siente lo que percibe como perturbador, se corrige la disfunción en forma automática e inmediata; inmediata significa en pocos minutos. Esto posibilita abreviar la duración de los tratamientos, el sufrimiento del paciente, sin necesidad de un arduo trabajo ni por parte del paciente, ni del terapeuta (sí como hoy comparamos un email o un fax con una carta enviada por barco el siglo pasado).

No solo obtenemos velocidad sino que una curación completa no es nada raro de lograr, con frecuencia el cambio es total, no gradual. A alguien con una fobia curada en una hora de trabajo, le cuesta darse cuenta o creer como antes evitaba el objeto fobígeno. Las Terapias de Avanzada son un conjunto de terapias que se dividen en dos grupos:

•             Las que se basan en la integración de los hemisferios cerebrales, como EMDR

•             Y las que se basan en la estimulación de los meridianos de la acupuntura china y en la energía mente-cuerpo. Incluyen procedimientos de diagnóstico y tratamiento que se implementan mientras el paciente está sintonizado a su problema. Por ejemplo la técnica de EFT.

Hoy podemos tratar con éxito una gran gama de patologías y brindar alivio o curación de manera veloz y duradera.

En las terapias de Energía , las emociones negativas son aliviadas a través de una suave activación de puntos de acupuntura específicos, que neutralizan o eliminan las causas energéticas del problema que se está padeciendo y en las Técnicas de Integración Cerebral , se trabaja por medio de la estimulación alternada de los hemisferios cerebrales por distintos métodos.

El resultado de estos tratamientos es objetivable a través de escalas de medición, que se obtienen antes y después de la sesión terapéutica y en las que se mide la perturbación que el tema produce antes del tratamiento y después del mismo permitiendo comparar y validar los resultados. En estas técnicas, se hace concentrar a la persona al comienzo del trabajo en el problema a tratar, colocándolo de esta forma en el “campo del pensamiento”, campo en el cual están las perturbaciones y en el cual se van a producir las modificaciones.

El paciente sintonizado en este “campo” les asigna un nivel de perturbación subjetiva que se mide en una escala de 0 a 10. Las creencias y los afectos, muy importantes en psicología y psicoterapia, son reconocidos en sus activos y sutiles componentes energéticos en estos procedimientos.

LA TERAPIA DEL CAMPO DEL PENSAMIENTO: UNA FORMA REVOLUCIONARIA DE CURACIÓN Imagínate que sufres un malestar emocional y encuentras alivio en sólo unos minutos. Imagínate que estás agobiado por el estrés crónico, que eres adicto a la nicotina o te sientes paralizado por el miedo a volar, pero que puedes erradicar éstos u otro tipo de problemas agotadores de forma casi instantánea. La respuesta a las emociones negativas de tu vida está en un tratamiento muy eficaz denominado Terapia del Campo del Pensamiento (TFT), que constituye un avance revolucionario en cuanto a la forma en que se perciben y se tratan los malestares psicológicos. Decenas de miles de personas del mundo entero han utilizado ya esta terapia para vencer los miedos, eliminar las obsesiones, recuperarse en los casos de ruptura de relaciones personales, terminar con la tendencia a dejar las cosas para más tarde y calmar la ira y el dolor. Esta terapia ha supuesto para ellos una renovación emocional, llevada a cabo de forma rápida y segura y sin necesidad de medicamentos ni de psicoterapia a largo plazo. No hay riesgos ni efectos secundarios. Este programa también puede serte útil a ti.

¿QUE ES LA TFT? La Terapia del Campo del Pensamiento es diferente a cualquier otro tratamiento psicológico al que te hayas sometido. El propio proceso terapéutico es absolutamente excepcional, al igual que su base científica y los resultados sin precedentes que pueden obtenerse. TFT es un sistema que accede a la esencia y la causa raíz que subyace al problema, y lo resuelve, ya se trate de fobias, ira, malos hábitos, traumas, ansiedad, culpabilidad o dolor. Estas emociones negativas son información condensada en forma de energía y vinculada a lo que denominó «campo del pensamiento» (más adelante explicaremos a fondo este concepto). La información activa de este campo del pensamiento crea malestar en tu vida al perturbar el flujo de energía interna del cuerpo, provocando un malestar psicológico que deteriora tu bienestar emocional. Una clave fundamental del tratamiento es la influencia que se ejerce en el campo bioenergético del cuerpo, dando golpecitos con los dedos en puntos corporales específicos situados a lo largo de los meridianos de energía. A través de un proceso muy fácil de utilizar que aprenderás con detalle, pensarás en el problema psicológico concreto que te preocupa para cuantificar la intensidad del malestar emocional que estás experimentando (en una escala de uno a diez). A continuación, darás unos ligeros golpecitos en puntos específicos del cuerpo,