Malestar restante

Malestar restante

 Si te sientes mejor, pero el problema sigue ahí, toma nota del nuevo nivel de malestar en la escala de intensidad de 0 a 10. Por ejemplo, el dolor de cabeza puede haber pasado de un 9 a un 4, o tu enojo hacia tu padre podría haber pasado de un 8 a un 5. Hacer un seguimiento de los niveles de intensidad te ayuda a mantener un seguimiento de tu progreso.

Si eres profesional, anota el problema que presenta tu cliente, el nivel de intensidad al inicio, y el nivel después del tratamiento. Esto ayuda a la apreciación de cualquier mejoría, y al mismo tiempo simplifica el seguimiento de las sesiones.

Si trabajas en tí mismo, anota cada problema o tema que trabajes junto con los resultados. Revisa tus notas después de algunas semanas de práctica y te sorprenderás de la cantidad de cuestiones que has aliviado, muchos de los cuales habrás olvidado para entonces.

Esto es lo que debes hacer si tu o tu cliente todavía tiene algunas molestias después de una primera ronda de tapping.

Ajustes para las siguientes rondas. Cuando EFT sólo produce un alivio parcial, necesitarás hacer una o más rondas adicionales. Estas rondas adicionales tienen que ajustarse un poco para obtener mejores resultados. He aquí el por qué. La primera ronda no siempre elimina completamente un problema debido a la re-aparición del Reverso Psicológico, ese bloqueo que interfiere y que la Preparación está diseñada para corregir.

En esta ocasión, el Reverso Psicológico se muestra en una forma algo diferente. En lugar de bloquear completamente el progreso, ahora bloquea cualquier progreso remanente. Progresas hasta cierto punto, pero te paras antes de conseguir alivio completo porque el Reverso Psicológico incide de un modo que te impide mejorar aún más.

Puesto que la mente subconsciente tiende a ser muy literal, las siguientes rondas de la receta básica necesitan abordar el hecho de que se está trabajando en el resto del problema. En consecuencia, la afirmación contenida en la Preparación tiene que ajustarse, al igual que la Frase Recordatoria.

A pesar de que todavía tengo algo de este __________, me acepto profunda y completamente.

Por favor, ten en cuenta las palabras remarcadas (todavía y algo) y cómo cambia el enfoque de la afirmación hacia el resto del problema. Resultará fácil hacer este ajuste y, después de un poco de experiencia, lo harás con toda naturalidad.

Estudia las afirmaciones a continuación. Reflejan los ajustes a las afirmaciones anteriores mostradas en esta sección.

A pesar de que todavía tengo algo de este dolor de cabeza, me acepto profunda y completamente.

A pesar de que todavía tengo algo de este enojo hacia mi padre, me acepto profunda y completamente.

A pesar de que todavía tengo algo de este recuerdo de la guerra, me acepto profunda y completamente.

A pesar de que todavía tengo algo de esta rigidez en el cuello, me acepto profunda y completamente.

La Frase Recordatoria también se ajusta fácilmente. Sólo hay que poner la palabra «restante» en la frase utilizada anteriormente. Aquí, como ejemplos, están las anteriores frases recordatorias:

Dolor de cabeza restante

Ira restante hacia mi padre

Recuerdos de la guerra restantes rigidez en mi cuello restante

Si el síntoma o enfermedad desaparece, pero luego regresa, simplemente repite la Receta Básica de EFT y la Frase Recordatoria incluyendo la palabra «restante», como se describe arriba.

EFT Diversos

Debo añadir que EFT puede ser aplicado por ti sobre tí mismo, por otra persona en ti y por ti en otra persona. Todos estos enfoques de EFT funcionan igual de bien.

La técnica de tapping en otra persona hace que sea fácil para los padres aplicar EFT a sus bebés y niños pequeños y para que cualquiera pueda aplicar EFT a aquellos que, por diversas razones, no son capaces de aplicarlo en o por sí mismos.

Introducción a los Aspectos

Los aspectos son las diferentes partes de un problema emocional que pueden aparecer durante una sesión de EFT. Afortunadamente, pueden ser manejados fácilmente.

Por ejemplo, digamos que tienes un miedo a las arañas que te gustaría eliminar. Si no hay una araña presente que te detone una intensidad emocional, entonces cierra los ojos e imagina que estás viendo una araña, o imagina un momento pasado cuando una araña te asustó. Evalúa tu intensidad en una escala de 0 a 10 tal como la sientes ahora, mientras piensas en ello. Si la estimas en un 7, por ejemplo, entonces tienes un punto de referencia para medir el progreso.

Ahora haz una ronda de la Receta Básica e imagina la araña de nuevo. Si no encuentras rastro alguno de la intensidad emocional anterior, entonces está resuelto. Si, por el contrario, pasas a, digamos un 4, entonces necesitas aplicar más rondas hasta que la intensidad se reduzca a cero.

Te podrías preguntar en este momento si llegar a cero sólo por pensar en una araña se mantendrá cuando estés frente a una araña de verdad. La respuesta suele ser ¡sí! En la mayoría de los casos, los trastornos de energía que se producen mientras se piensa en la araña son las mismas que se producen cuando se está en presencia de una araña de verdad. Es por eso que el equilibrio energético original tiende a mantenerse en circunstancias reales.

La excepción a esto es cuando algún aspecto nuevo del problema surge en la situación real que no estaba allí cuando sólo pensabas en ello. Por ejemplo, podrías haber estado pensando en una araña inmóvil. Si el movimiento es un aspecto importante de tu miedo y no estaba presente en tu pensamiento cuando se hicieron las rondas de EFT originales, entonces esa parte del miedo surgirá cuando veas una araña en movimiento.

Este es un hecho bastante común y no significa que EFT no funcionó. Simplemente significa que hay más por hacer. Basta con aplicar la receta básica para el nuevo aspecto (la araña en movimiento) hasta que tu respuesta emocional baje a cero. Una vez que todos los aspectos hayan sido eliminados, la respuesta fóbica a las arañas será historia y podrás estar perfectamente tranquilo en su presencia.

Alguien que está obsesionado por un accidente de tráfico puede verse afectado por los recuerdos de los faros de los vehículos, la ira hacia el otro conductor, el sonido de los frenos chirriantes, o la imagen del cristal destrozado de la ventana. Un trauma de la guerra puede tener aspectos tales como la imagen de ver sangre, la mirada en los ojos de un compañero antes de morir, el sonido de una granada de mano, o el recuerdo de una explosión o un tiroteo. Una experiencia de violación puede tener aspectos tales como el olor del aliento del agresor, el sonido de su voz, el impacto de un puño, la penetración, etc.

El miedo a hablar en público puede tener aspectos tales como la visión de un micrófono, los ojos expectantes del público, o un recuerdo de haber sido ridiculizado cuando era niño.

Otra cosa a reconocer es que un aspecto también puede ser una emoción. Algunos clientes reportan que la ira que tenían con respecto a un determinado evento se ha desplazado a la tristeza. Presta atención a estas pistas. Estos diferentes aspectos emocionales te permiten adentrarte más profundamente en el problema. Son oportunidades para una mayor sanación y se te presentan como importantes oportunidades para perfeccionar tu oficio.

La noción de los aspectos es importante en EFT. Como en los ejemplos anteriores, algunos problemas tienen muchas partes o aspectos y el problema no se alivia por completo hasta que todos ellos son tratados. En realidad, cada uno de estos aspectos se califica como un problema por separado, a pesar de que parezcan estar agrupados. El miedo a una araña inmóvil y el miedo a una araña en movimiento, por ejemplo, parece estar agrupado. En realidad, son problemas distintos que deben tratarse por separado con EFT.

Casi cualquier problema que queramos abordar con EFT podría tener diferentes aspectos. Cada aspecto puede ser un problema por separado que debe ser abordado de forma individual antes de obtener un alivio completo.

Debes comprender que, cuando están presentes varios aspectos de un problema emocional, puede que no notes ningún alivio hasta que todos los aspectos se reduzcan a cero con la Receta Básica. Esto se ve muy claro cuando se tiene en cuenta diferentes aspectos de la sanación física. Si, por ejemplo, tienes simultáneamente un dolor de cabeza, de muelas y de estómago, no te sentirás bien hasta que los tres hayan desaparecido. El dolor podría parecer desplazarse, pero, sin embargo, todavía es dolor. Lo mismo ocurre con los problemas emocionales que contienen aspectos diferentes. Incluso si te has ocupado con cuidado de uno o más aspectos, podrías no sentir alivio hasta que todos los aspectos del problema hayan sido tratados.

Los practicantes experimentados de EFT a menudo comparan este procedimiento con el de pelar una cebolla. Te deshaces de una capa sólo para descubrir otra. Cuando un problema tiene muchas capas o aspectos, neutralizarlas con EFT puede parecer un proyecto de enormes proporciones. Pero teniendo en cuenta lo rápido que se pueden tratar las capas y lo beneficiosos que son los resultados, el cometido es más excitante que intimidante. Y las recompensas no tienen precio.

Comentarios desactivados en Malestar restante