La mente consciente
LA MENTE CONSCIENTE
La mente consciente es la más conocida. Es la mente lógica o racional, que nos permite conocernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.
Por medio de nuestra mente consciente podemos analizar cualquier situación y tomar decisiones razonadas, valorando todos los datos, calculando riesgos y oportunidades y estableciendo argumentos a favor y en contra.
En ella residen nuestra creatividad y nuestra capacidad analítica, de abstracción y de síntesis. Nos permite plantearnos objetivos y definir el mejor camino para alcanzarlos, prestando atención a todos los detalles y también retroceder en el tiempo y analizar experiencias pasadas.
La mayoría vivimos centrados en la mente consciente y nunca prestamos atención a la mente subconsciente, que como veremos, es la verdadera responsable del camino por el que transcurre nuestra vida.
Para entenderlo con mayor facilidad, lo que pasa por nuestra mente consciente es aquello en lo que pensamos en cada instante. Todo aquello que hacemos sin pensarlo, escapa a la responsabilidad de nuestra mente consciente.
Subconsciente alude al término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse a lo inconsciente, a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse por debajo del umbral de la conciencia, resulta difícilmente alcanzable por esta o inaccesible.