E.F.T. Reverso psicológico

E.F.T. Reverso psicológico

El reverso psicológico es un concepto utilizado en la técnica de EFT (Emotional Freedom Techniques) que se refiere a una resistencia inconsciente o bloqueo emocional que impide el progreso en la resolución de un problema o en la obtención de resultados deseados.

Cuando se aplica EFT, es común que algunas personas experimenten dificultades para liberar completamente un problema o para alcanzar una mejoría significativa. Esto puede deberse al reverso psicológico, que es una resistencia interna que se manifiesta como una creencia limitante, miedo, lealtad inconsciente a algún aspecto negativo, o simplemente una falta de disposición para soltar el problema.

El reverso psicológico puede ser identificado en EFT a través de la medición del nivel de intensidad del problema antes y después de la aplicación de la técnica. Si el nivel de intensidad no disminuye significativamente o incluso aumenta, es posible que exista un reverso psicológico.

Para abordar el reverso psicológico, se pueden utilizar diferentes enfoques en EFT. Esto puede incluir el uso de frases de afirmación específicas, el reconocimiento y liberación de creencias limitantes, el trabajo con aspectos emocionales más profundos o la búsqueda de ayuda de un terapeuta experimentado en EFT.

El objetivo del trabajo con el reverso psicológico en EFT es eliminar los bloqueos emocionales y las resistencias internas, permitiendo así un progreso más efectivo en la resolución de problemas y en el logro de resultados deseados.

Reverso psicológico

Este artículo en audio

El reverso psicológico es una herramienta inconsciente y negativa que algunas personas usan querer algo y de alguna manera estar haciendo lo contrario. Es y se puede convertir en un auto-sabotaje para conseguir tus metas. Se puede pensar por ejemplo que queremos conseguir algo y de manera oculta estar haciendo lo contrario para poder conseguir eso que deseamos.

Puede haber infinidad de casos o ejemplos. Por ejemplo:

  1. Deseo tener pareja una mujer, pero es que todas las mujeres son malas, o a la inversa.
  2. Quiero a mi madre, pero a veces la trato mal y la insulto, o algo parecido con los padres.
  3. Quiero ganar mucho dinero, pero de pequeño me programe que el dinero es malo, o algo similar.
  4. Quiero ser médico, o abogado, pero en el fondo odio esa profesión.
  5. Fumo un cigarro, pero en el fondo pienso que es malo y destructivo.
  6. Hago esto, pero pienso lo contrario.
  7. Me quiero curar, pero a la vez obtengo beneficios de esta enfermedad, como cuidados, dinero, descanso, etc.
  8. Me suelo cuidar en la alimentación, pero a la vez me autodestruyo con sustancias tóxicas.
  9. Intento sobresaltar en cosas, pero en el fondo pienso que no valgo para nada. Etc.

El Reverso Psicológico es causado por formas de pensar auto-destructores y negativas que a menudo ocurren inconscientemente y por lo tanto sin darnos cuenta.

El Reverso Psicológico no crea ningún sentimiento dentro de ti, entonces no sabrás si está presente o no. Aun las personas más positivas están sujetas a esto.

Cuando el Revés Psicológico está presente, detendrá completamente cualquier intento de sanación, incluyendo EFT. Por lo tanto, debe corregirse si el resto de la Receta Básica va a funcionar.

Es la razón por la que algunas enfermedades son crónicas y responden de una manera mínima a los tratamientos convencionales. Es la razón por la que a algunas personas se les hace muy difícil perder peso o renunciar a sustancias adictivas.

El reverso Psicológico puede ser una orden engrámica, una orden hipnótica que esta en nuestra mente reactiva y por tanto es muy difícil percibirla. 

Corregimos el Reverso Psicológico, aunque podría no estar presente. Nada más se toman unos 8 o 10 segundos para hacerlo y, si no está presente, no se hace ningún daño. Sin embargo, si está presente, un obstáculo importante para su éxito será quitado del camino.

La preparación consta de dos partes, que son:

  1. Recitar una afirmación tres veces y
  2. Corrección simultánea del Revés Psicológico.

La Afirmación

Puesto que la causa del Revés Psicológico implica pensamientos negativos, no les debe de extrañar que la corrección incluya una afirmación neutralizante. Tal es el caso con EFT, y aquí está.

Aunque tengo este ______________, me acepto completa y profundamente.

Rellena el espacio en blanco con una breve descripción del problema al que deseas dirigirte. Estos son algunos ejemplos. 21 La Receta Básica De EFT

  1. Aunque tengo este dolor en la zona lumbar, me acepto completa y profundamente.
  2. Aunque tengo este miedo de hablar en público, me acepto completa y profundamente.
  3. Aunque tengo este dolor de cabeza, me acepto completa y profundamente.
  4. Aunque tengo esta ira hacia mi padre, me acepto completa y profundamente.
  5. Aunque tengo este recuerdo de guerra, me acepto completa y profundamente.
  6. Aunque tengo este recuerdo de guerra, me acepto completa y profundamente.
  7. Aunque tengo esta rigidez en el cuello, me acepto completa y profundamente.
  8. Aunque tengo estas pesadillas, me acepto completa y profundamente.
  9. Aunque tengo este antojo de chocolate, me acepto completa y profundamente.
  10. Aunque tengo este miedo a las serpientes, me acepto completa y profundamente.

Por supuesto, esto es sólo una lista parcial porque no hay fin a los posibles problemas a los que EFT se puede dirigir. También puedes cambiar la frase de aceptación diciendo:

  1. «Me acepto a pesar de que tengo esta ________.»
  2. «Aunque tengo esta __, me acepto profundamente.»
  3. «Aunque _, me amo y me perdono a mí mismo.»
  4. «Me amo y acepto, aunque tengo este __

Y hay más variantes. En lugar de decir, «me acepto completa y profundamente”, puedes simplemente decir:

  • Estoy bien. Voy a estar bien.
  • Me sentiré mejor pronto. Todo está mejorando.

O algo similar. Esto, por cierto, es cómo utilizamos EFT con los niños. La frase «Me acepto completa y profundamente» tiene poco sentido para los niños. En su lugar, un niño que está disgustado puede decir algo parecido a lo siguiente:

  • Aunque reprobé el examen de matemáticas, soy un chico genial, estoy bien.
  • Aunque perdí mi mochila y estoy enojado conmigo mismo, sigo siendo un niño maravilloso.

Todas estas afirmaciones son correctas porque siguen el mismo formato general. Es decir, reconocen el problema y crean aceptación propia a pesar de la existencia del problema.

Eso es lo que es necesario para que la afirmación sea eficaz. Puedes utilizar cualquier versión, pero recomiendo que empieces con la recomendada porque es fácil de memorizar y tiene buenos antecedentes de funcionar bien.

  1. Aquí están, ahora, algunos puntos interesantes sobre la afirmación.
  2. No importa si crees en lo que dice la afirmación o no. Simplemente dila.
  3. Es mejor decirla con sentimiento y énfasis, pero diciéndola de forma rutinaria también suele dar resultados en la mayoría de los casos.

Es mejor decirla en voz alta, pero si te encuentras en una situación social donde prefieres murmurarla o hacerla en silencio, entonces, adelante. Probablemente será eficaz.

Algunas afirmaciones enfocadas en el reverso psicológico

  1. «A pesar de que tengo ………, Me acepto profundamente.»
  2. Donde «………..-.…..» resume brevemente el problema que se quiere enfrentar.

Siguen unos ejemplos de Afirmaciones:

  1. A pesar de que tengo este miedo de hablar en público, me acepto profundamente.
  2. A pesar de que tengo este mal de cabeza, me acepto profundamente.
  3. A pesar de que tengo esta rabia contra mi papa, me acepto profundamente.
  4. A pesar de que tengo este recuerdo de la guerra, me acepto profundamente.
  5. A pesar de que tengo esta tensión en el cuello, me acepto profundamente.
  6. A pesar de que tengo estas pesadillas, me acepto profundamente.
  7. A pesar de que sufro por la abstinencia del alcohol, me acepto profundamente.
  8. A pesar de que tengo este miedo a las serpientes, me acepto profundamente.
  9. A pesar de que tengo esta depresión, me acepto profundamente.

Esta lista es claramente parcial porque no podemos abarcar todas las posibles combinaciones. Igualmente nos enseña que los temas que podemos enfrentar son de cualquier tipo.

Corrección del Revés Psicológico

Para incrementar la efectividad de la afirmación, la Frase de Preparación incluye un método sencillo para disolver el Revés Psicológico. Esto se logra haciendo tapping en el Punto Karate, el cual se explica a continuación, repitiendo la afirmación al mismo tiempo.

El Punto Karate

El Punto Karate (abreviado PK) se localiza en el centro de la parte carnosa del exterior de la mano (cualquier mano) entre la muñeca y la base del dedo meñique, o expresado de otra manera, la parte de tu mano que usarías para dar un golpe de karate.

Haz tapping firmemente en el punto Karate con las puntas de los dedos índice y medio – o con los cuatro dedos – de la mano contraria. Aun cuando podrías usar el punto karate de cualquier mano, generalmente resulta más conveniente hacer tapping en el punto karate de la mano no-dominante con las puntas de los dedos de la mano dominante. Si eres diestro, haz tapping en el punto karate de la mano izquierda con los dedos de la mano derecha. Si eres zurdo, haz tapping en el punto karate en la mano derecha con las puntas de los dedos de la mano izquierda.

Ahora que comprendes las partes de la Preparación, hacerla resulta fácil. Creas una palabra o frase corta para llenar el espacio en blanco en la afirmación y luego simplemente repites la afirmación, con énfasis, tres veces mientras haces tapping continuamente en el punto karate.

Las Afirmaciones positivas son:

Un ejemplo de un Decreto Negativo, surgido al nacer (que puede enturbiar las relaciones durante toda la vida) es el pensamiento muy común, que muchos aceptaron cuando fueron colgados cabeza abajo y castigados en la cola por un médico de sexo masculino y que es más o menos el siguiente: “Los hombres me hacen daño”.  Partiendo de la base de que EL PENSADOR ES CREATIVO CON SUS PENSAMIENTOS, tenemos que, a muy temprana edad, este pensamiento comienza a producir resultados y, por ejemplo, en el caso de una mujer.

En este caso tenemos que, durante toda su vida los hombres han estado recreando, representando, escenificando, su creencia subconsciente originada en su nacimiento,  aunque,  por supuesto,  ella misma no lo sabe conscientemente.

Un pensamiento que muy comúnmente se origina durante el nacimiento de un niño es: “ Las mujeres quieren ahogarme” y en estos casos,  las mujeres con las que este hombre se vincule se encontrarán recreando y representando el rol que corresponde a este pensamiento negativo,  siendo muy maternales o sobreprotectoras,  absorbentes, invasoras,  celosas,  etc.,  consecuentemente,  este hombre irá afirmando y fortaleciendo cada vez más su ley personal,  o sea su mandato negativo primario.

¡LOS PENSAMIENTOS SON CREATIVOS! – La manera de librarnos de estos pensamientos negativos inconscientes y destructivos es hacer Afirmaciones Positivas (Afirmaciones Positivas) TODO EL TIEMPO.

Aquí tenemos algunas afirmaciones positivas de mucha utilidad:

  1.            ¡TENGO FE Y CONFIANZA EN LA VIDA!
  2.            ¡YO AMO A MI MADRE!
  3.            ¡TENGO VALOR PARA ACEPTAR ESTA SITUACIÓN!
  4.            ¡PERDONO AL MEDICO POR EL DOLOR QUE ME CAUSO AL NACER!
  5.                       ¡PERDONO A TODO AQUELLO QUE ME CAUSO DOLOR AL NACER!
  6.            ¡ME PERDONO POR EL DOLOR QUE ME CAUSE AL NACER!
  7.            ¡LOS HOMBRES NO SON NI MI PARTERO NI MI PADRE!
  8.           ¡LAS MUJERES NO SON NI MI PARTERA NI MI MADRE!

    Siempre respirando conscientemente, decimos, escribimos o escuchamos:

  1. ¡YO ……………………! ¡PERDONO A MI MADRE, POR TODO EL DOLOR QUE ME CAUSO!
  2. ¡TU ……………………! ¡PERDONAS A TU MADRE, POR TODO EL DOLOR QUE TE CAUSO!
  3. ¡EL / ELLA ……………. ¡PERDONA A SU MADRE, POR TODO EL DOLOR QUE LE CAUSO!
  4. ¡YO ……………………! ¡PERDONO A MI PADRE, POR TODO EL DOLOR QUE ME CAUSO!
  5. ¡TU ……………………! ¡PERDONAS A TU PADRE, POR TODO EL DOLOR QUE TE CAUSO!
  6. ¡EL / ELLA ……………. ¡PERDONA A SU PADRE, POR TODO EL DOLOR QUE LE CAUSO!
  7. YO……………………….NO SOY NI MI MADRE NI ME PADRE, YO SOY……………..
  8. TU……………………….. NO ERES NI TU MADRE NI TU PADRE, TU ERES……………..
  9. EL/ELLA………………..NO ES NI SU MADRE NI SU PADRE, EL/ELLA ES……………..
  10. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – No es verdad, de ninguna manera.
  11. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – No, me dan ganas de llorar.
  12. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¿Por qué razón?
  13. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – Mi padre nunca me amó!
  14. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – No me merezco lo mejor!
  15. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¡Ja, Ja Ja!
  16. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¡Si soy una tonta!
  17. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – No me lo puedo creer!
  18. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¡No me puedo fiar de ello!
  19. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¡No me digas!
  20. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¡Para ellos querrás decir!
  21. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¡Ya se lo que quieren!
  22. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¿Habrá una excepción?
  23. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – Lo mejor para MI?.
  24. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¿Será posible?.
  25. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – Les importaré yo?
  26. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – Y por que no?
  27. ¡LOS HOMBRES SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA MI! – ¿Será verdad?, ¿Funcionará?

                Continuamos escribiendo la afirmación positiva (con todas las letras) no con comillas, sus reacciones a continuación, hasta que no surjan más respuestas negativas.   Cuando las respuestas comienzan a ser neutras o positivas, sabremos que nuestra mente está recibiendo la información sin interferencias porque ya hemos evacuado la masa mental negativa.

  1. ¡LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Que risa! …
  2. ¡LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – No me dan más que problemas!
  3. ¡LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Absurdo!
  4. ¡LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Pero mi madre me castigaba!
  5. ¡LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Ni siquiera se fijan en mi!
  6. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – No me puedo fiar de ellas …
  7. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Me gustaría creerlo …
  8. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Ni siquiera me dejan llorar…
  9. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Me siento confuso…
  10. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Me parece muy arriesgado…
  11. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Tal vez sea posible… quizás algún día
  12. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Pero no contaría con ello
  13. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Tal vez… quizás…
  14. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – ¿Por qué no?
  15. LAS MUJERES SIEMPRE ME DAN SALUD Y FUERZA – Pensándolo bien no pierdo nada

Estos ejercicios de afirmaciones positivas hacen conscientes los pensamientos negativos que se hallan sepultados en el subconsciente y nos ayudan a curarlos.

La influencia que tiene el nacimiento en las relaciones es muchísima más de lo que jamás hayamos podido imaginar.   Las siguientes respuestas emocionales están vinculadas con el nacimiento:

  1. Terror de verse atrapado en una relación
  2. Dependencia fetal de otro.
  3. Temor al placer.
  4. Temor a “dejarse ir” o de ser espontáneo con los otros.
  5. Ansiedad frente a la separación.
  6. Temor de recibir amor. Desconfianza.
  7. Problemas sexuales.
  8. Sentirse morir cuando alguien se aleja.
  9. Falta de auto – estima. Sentirse “menos” que los demás.
  10. Represión de la ira y del enojo.
  11. Temor ante todo lo que es “espíritu de vida”.
  12. Convicción de que siempre se es culpable.
  13. Sentir que siempre se está en deuda.
  14. Miedo a ser abandonado si se dice lo que se piensa o lo que se siente.

Otro ejemplo de Afirmaciones Negativas hechas al nacer, que afectan las relaciones posteriores a lo largo de nuestra vida son: 

  1. -¡No puedo querer esto,… esto duele…,  la vida duele!
  2. ¡No me puedo fiar de los otros porque me hacen daño!
  3. ¡No puedo depender de los otros cuando los necesito!
  4. ¡Esto es demasiado,…Te odio… Apártate de mi vida!
  5. ¡El ser amado me desprecia,… ¡Me empuja hacia fuera, hacia el dolor, me abandona…!
  6. ¡Algo malo debo haber hecho…!
  7. Tengo que ser culpable de algo, por eso he de quedarme solo…
  8. Y muchas, muchas más…

 La función principal del AMOR es la de CURAR TODO LO OPUESTO A EL.

 EL AMOR es la máxima ofrenda, el Don Divino, la Llave Mágica, dada al ser humano para CURARSE a sí mismo y para CURAR a los otros.

 Por esta razón, la Energía AMOR, atrae a la superficie lo enfermo PARA CURARLO.

PERSONAL.  Debemos comprender la importancia que tiene el re – conocer estas leyes personales negativas, si queremos mantener relaciones positivas.

 EJERCICIO PRACTICO: (Auto – Perdón)

  1.                 “YO ………. ME PERDONO, por todo el dolor que me causé y que causé”
  2.                 “TU ………. TE PERDONAS, por todo el dolor que te causaste y que causaste”
  3.                 “EL (ELLA).. SE PERDONA, por todo el dolor que se causó y que causó”
  4.                 ¡Yo libero esquemas antiguos sin esfuerzo y sin dolor, con alegrías y con amor!
  5.                 ¡Yo puedo establecer relaciones satisfactorias y amorosas, que me sanen y que sanen!
  6.                 ¡YO SOY la Liberación en acción!
  7.                 ¡YO SOY el Amor en acción!
  8.                 ¡YO SOY la Alegría en acción!
  9.                 ¡YO SOY la Divina capacidad de repararme y reparar!
  10.                 ¡YO SOY Dios en Acción, aquí, ahora!
  11.                 ¡YO SOY Dios en Acción, aquí, ahora!

 Otra técnica de sanación emocional, que es muy efectiva, es el Reiki. El Reiki es un sistema de sanación energética del plano físico, mental y espiritual.